Richard Branson

Lecciones básicas sobre recaudación de fondos

La banca es una industria donde muchos clientes reciben un mal servicio; la industria necesita una sacudida de parte de una compañía que está dispuesta a aportar un nuevo enfoque vigoroso...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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La banca es una industria donde muchos clientes reciben un mal servicio; la industria necesita una sacudida de parte de una compañía que está dispuesta a aportar un nuevo enfoque vigoroso. En noviembre compramos el banco británico Northern Rock, el cual estamos rebautizando como Virgin Money. Nuestro objetivo no es sólo ofrecer un mejor servicio al cliente, sino hacer regresar a la banca a su lugar en el centro de una comunidad y como motor de la economía local.

Cuando son mal operados, los bancos tienen un impacto negativo en el crecimiento empresarial y el desarrollo. Recuerdo llegar a casa después de tomar el vuelo inaugural de Virgin Atlantic de Londres a Newark y encontrar al gerente de nuestro banco en el umbral, esperando para decirme que el banco estaba suspendiendo nuestra línea de crédito. Afortunadamente, otras partes del Virgin Group pudieron ofrecer suficiente dinero para pagar nuestro adeudo con ese banco y mantener en operaciones a Virgin Atlantic, pero nos salvamos por poco.

Adelantémonos a 2012 y lo que parece ser una situación económica perpetuamente difícil. Los emprendedores que pretenden recaudar fondos -sea de los bancos, de inversionistas ángeles o capitalistas aventureros- enfrentan condiciones difíciles. Lo mejor que puede hacer es no complicarse, y asegurarse de que la presentación de su idea de negocios aborde estas cinco áreas clave: 
1. ¿Qué beneficios hay para ellos?.

Ocasionalmente, un emprendedor que espera lanzar su primera empresa incipiente piensa tanto en la propia idea de negocios que descuida el plan financiero y legal; y, desafortunadamente, esto a menudo se vuelve evidente al inicio de una reunión, cuando repentinamente no está seguro de lo que está pidiendo.

Antes de concertar alguna reunión, reúna a su equipo y decida sus objetivos para su empresa y cuánto dinero necesita para alcanzarlos. Y mientras prepare su presentación, recuerde que sus futuros patrocinadores necesitarán saber cuándo pueden esperar ver un rendimiento sobre su dinero. Y mientras prepare su presentación, recuerde que sus futuros patrocinadores necesitarán saber cuándo pueden esperar ver un rendimiento sobre su dinero.

2. Sea concreto.

Explique cómo convertirá su gran idea en un servicio magnífico o elabore sus planes de manufactura al detalle. Y demuestre cómo puede ofrecer esto por menos de lo que la gente está dispuesta a pagar, cubriendo por tanto sus costos y generando una utilidad.

3. Sea disruptivo.

Si piensa que no tiene competidores todavía, piénselo de nuevo. Si hay un verdadero potencial en su negocio, entonces alguien más tratará de aprovechar la misma oportunidad. Demuestre que comprende a su competencia y explique irreverentemente por qué su negocio lo hará mejor.

4. Pruebe que el crecimiento es sustentable.

Siempre estarán surgiendo nuevos mercados y nuevos sectores a medida que las cosas cambien y los viejos negocios alcancen el final de su vida. Explique cómo planea abordar cualquier cambio tecnológico en el horizonte.

5. Demuestre la fuerza de su equipo.

Demuestre a los potenciales inversionistas que ha encontrado a las personas correctas para trabajar en su nueva compañía. Sus patrocinadores querrán saber que dejarán su dinero en buenas manos.

El pesimismo en torno a la economía mundial significa que sus competidores estarán luchando por conservar a sus clientes. Este un momento grandioso para ofrecer un enfoque innovador; en Virgin estamos viendo una innovación y nuevas ideas estupendas. Hay inversionistas y bancos que se dan cuenta de esto y están dispuestos a correr riesgos. Así que mantenga su presentación confiada, concisa y clara, y quizá pronto reciba su primer cheque de inversión.

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